martes, 15 de agosto de 2017

ARTICULO SOBRE LAS JORNADAS EN ESCENARIO TLAXCALA

Les compartimos también el enlace de un articulo publicado en la página de Escenario Tlaxcala que habla sobre las XXIX Jornadas de Cirugía Taurina.

http://www.escenariotlx.com/content/content.php?set=289&choose=2




Aquí está la información extraída de la página.

Tlaxcala será sede de las XXIX Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina

Tlaxcala, Tlax; 31 de mayo de 2017 (Iván Muñoz) En agosto Tlaxcala será sede de las XXIX Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina 2017, que tienen el objetivo de preparar a profesionales médicos en la atención pre hospitalaria en trauma taurina.
En rueda de prensa, Luis Andalco López, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), y Jorge Uribe Camacho, presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina, refirieron que el pasado taurino de Tlaxcala y la conservación de la fiesta brava como patrimonio inmaterial del estado, debe sumarse el de la especialización de los médicos de las plazas de toros.
 "Ser médico de una plaza de toros no es un trabajo más ni se trata de una más de tantas profesiones; para ser médico de plaza hay que ser algo más que un simple aficionado. La medicina es algo tan vocacional como la viuda de un torero, y la medicina taurina debe alcanzar el mismo ritmo en el que avanza el mundo", refirió Jorge Uribe.
Las XXIX Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina congregarán a especialistas de los estados de Puebla, Zacatecas, Guadalajara y Pachuca. Las sedes serán los municipios de Huamantla, Tlaxcala y Apizaco los días 16, 17 y 18 de agosto; al respecto Luis Andalco López señaló que con este encuentro de especialistas en la materia, Tlaxcala se colocaría como "parteaguas" en la profesionalización de médicos taurinos.
Las conferencias abarcarán tanto los aspectos médicos como el proceso cultural de la tauromaquia: "Crónica de una complicación anunciada al matador José Luis Angelino" o "La primera tesis de herida por cuerno de toro en México 1913" del investigador Antonio Brito, se acompañarán de las ponencias médicas sobre tratamiento hospitalario por trauma taurina y manejo de QX, así como de datos históricos en la "Historia de la medicina Taurina en México".
Por su parte, el curso-taller de formación de paramédico taurino tiene la finalidad "de ser práctico y único en su tipo, pues hasta el momento no se ha publicado ningún documento especializado en medicina taurina". Los interesados podrán apartar lugar y conocer los costos en el número 241 115 34 39.  
En el mundo solo hay registro oficial de 402 médicos taurinos; de éstos, 182 son mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario