martes, 7 de agosto de 2012

Historia De La Cirugía Taurina En México

HISTORIA DE LA CIRUGIA TAURINA EN MEXICO 


 En la década de los 40´s los doctores: el cirujano José Rojo de la Vega que atendió a los toreros de 1924 a 1945 en la plaza de toros El Toreo de la Condesa, en la Plaza México y el plaza de Cuatro Caminos de 1945 a 1960; los anestesiólogos: Javier Ibarra, y Tirso Carcajares Pereda (este último murió en la ciudad de México el 22 de septiembre de 1984) y otros, dejaban las heridas por asta de toro, abiertas. Colocaban dos o tres tubos rígidos de canalización , uno para cada trayectoria de la cornada, realizaban curaciones diarias de las heridas con gasas vaselinadas, después suturaban las heridas si no había infección varios días después, dejando cicatrices muy marcadas, hundimientos en los tejidos de los toreros.


El Dr. Xavier Campos Licastro, revolucionó el tratamiento de las heridas por asta de toros, convirtiendo las heridas traumáticas, en heridas quirúrgicas, debridaba los tejidos necróticos y cerraba las heridas, suturándolas de primera instancia. Esto desde 1943 atendiendo a novilleros en los Puestos de Socorro de la de la Cruz Verde de la Cd. de México. Entra como ayudante en 1964 de los doctores Rojo de la Vega y Tirso Carcajares, es Jefe de los servicios médicos de la plaza de toros México de 1971 a 1996. En 1974 publicó su libro Traumatología Taurina, donde recopilo los casos que atendió de toreros y novilleros, donde estandariza su técnica quirúrgica.

La Sociedad Internacional de Cirugía Taurina se funda en México, el 23 de noviembre de 1974 con ayuda de España, Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario